Abogado Maestría Seguridad Social RD
El Gobierno señala la ruptura del diálogo y el llamado a paro de los médicos constituye un absurdo, pues no dan motivos concretos que explican ese comportamiento.
Los médicos por su parte afirman que el plazo para dialogar con el Gobierno se venció, sin que el presidente y sus asesores hayan prestado atención a sus peticiones. Tampoco, los empresarios de la salud que se lucran de la actual situación.
El Gobierno entiende que el plazo de tres meses que le dieran los medicos para elaborar un plan para ejecutar politicas de salud y de cobertura, en base al Seguro Familiar de Salud, fue insuciente e irrealista.
Los empresarios de la salud quieren la eliminación del diálogo y los plazos, salvo mareo…
Sin embargo, los médicos declaran que el Gobierno del Cambio no le informa al pais que propuestas hicieron ellos, los galenos, el CMD, para bienestar de todos los pacientes y afiliados al seguro médico, tales cómo:
*1) Aumento en la cobertura de los medicamentos, con inclusión de las medicinas de alto costo como los del tratamiento de la mayoría de los cáncer.
*2) Incluir en la lista de examenes medicos una serie de Pruebas de laboratorios qué no estan cubiertas a la fecha, ya habiendo transcurrido mas de 20 años de la aprobacion de la Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social, e igual periodo de la Ley General de Salud.
*3. Tampoco de la resistencia de los empresarios de la salud, velando por sus intereses y no por la calidad de la salud de la gente.
En el caso de los medicos endocrinólogos, por ejemplo, los que manejan casos de diabetes; han pedido incluir, en la cobertura de medicamentos, muchas moléculas nuevas para el tratamiento de la diabetes; pero sus propuestas han sido rechazadas por el Gobierno y los empresarios.
Igualmente, el Gobierno y los empresarios de la salud, se ha negado a incluir los glucometros para el auto monitoreo de la diabetes, especialmente, en casos de niños diabéticos.
En este conflicto entre Gobierno, Médicos, Autoridades del Ministerio Público, SNS, Consejo del Sistema Dominicano de Seguridad Social, empresarios de la salud, nos preguntamos:
¿Qué lugar ocupa la gente en el sistema general de salud y el Sistema Dominicano de Seguridad Social?
En efecto, las ARS son renuentes a optemperar a las propuestas de mejorías que plantea el CMD.
Los seguros médicos cada vez están más costosos y con menos cobertura, no obstante, el Gobierno se ausenta del conflicto, obviando que tiene un poder enorme por los recursos económicos que otorga a ambos regímenes citados, ¿y por no?, tiene el poder para reformar la legislacion sobre Seguridad Social, asi como cumplir con su deber constitucional de garantizar salud gratuita y de calidad.
Los medicos no deben ser declarados enemigos del Gobierno por recordarles al Presidente, al Ministerio de Salud Pública, al Director del Sistema Nacional de Salud, a los Directivos del CNSS y empresarios de la salud, sus obligaciones constitucionales, legales y éticas.
La Ley No. 87-01, sobre Seguridad Social, establece la obligatoriedad gubernamental de revisar e indexar todos los servicios, introducir nuevos medicamentos en favor de los pacientes conforme a los avances científicos, así como ajustar los pagos a los prestadores de salud, entiendase los médicos, y no han cumplido con ello por más de una década.
El Gobierno debe asumir un rol activo y protagónico, aunque ello lleve a modificar las dos leyes principales del sistema de salud e introducir las modificaciones que se han estado requiriendo desde décadas.
El Presidente Luis Abinader tiene una oportunidad histórica ante la gente que necesita y reclama un sistema de salud eficiente, asequible y humano.
Ya es tiempo, Presidente Luis Abinader, de tomar el toro por los cuernos.
Difundir:
Luis Collado
@abogadolcollado