Leonel Fernández, ¿Cómo alcanzo la madurez intelectual? Sus Gobiernos , consciente de que en la Biblia escrito está, “ no hay quien haga el bien y nunca peque.”
El recuento de su trayectoria, en su obra ¨AÑOS DE FORMACION: ESCRITOS POLITICOS DE VANGUARDIA”, y en sus artículos, escritos a partir de sus 19 años de edad hasta los 25, nos revelan como su capacitación política e intelectual no fueron partos del capricho, sino de la actitud de un hombre de fe, perseverante y resiliente, comprometido con el interés de ayudar a construir un país más justo para el pueblo dominicano.
El Prof. Juan Bosch, su tutor y maestro, le enseñó a escribir sus análisis políticos, a comprender la naturaleza y fin de la política; lo que asociado con la voracidad de Leonel Fernández por leer e investigar, produjo un político formado para emprender grandes tareas y desafíos, propios de los siglos XX y XXI.
Sus artículos reflejan su sagacidad en el análisis de los sucesos sociales y políticos, su inclinación inequívoca y dominio a cabalidad de los tópicos de la geopolítica internacional y la idiosincrasia del pueblo dominicano.
Leonel Fernández, en la obra ídem, demuestra su comprensión del rol del monopolio de los medios de comunicación como una forma de control y poder para condicionar a la gente, por lo que en la Vigésima Conferencia General de la Unesco, Paris, 24 de octubre 1978, enarbolo la necesidad de un nuevo orden informativo, libre circulación de las informaciones sin filtraciones supeditadas a intereses políticos; pues era inconcebible que cuatro agencias internacionales de prensa tuvieran la preponderancia: AP, UPI, REUTERS y France Prese. De esa manera criticaba la monopolización de las informaciones y el predominio de una industria del entretenimiento que no contribuía a la formación cultural de los pueblos.
De igual modo, los peligros de las doctrinas armamentistas nucleares (doctrina de la represalia masiva), las políticas bélicas de respuesta flexible para enfrentar a los disidentes políticos de tendencias socialistas y los entrenamientos de paramilitares para establecer dictaduras o derrocar gobiernos democráticos legítimamente elegidos por el pueblo.
En el contexto, ut supra, la lucha por los derechos humanos no fue una prioridad en la política exterior de las naciones más importantes del mundo, que auparon dictaduras como las de Rafael Leónidas Trujillo Molina, República Dominicana; Fulgencio Batista Zaldívar, Cuba; Anastasio Somoza Debayle, Nicaragua; Carlos Humberto Romero, El Salvador; José Rafael Videla, Argentina; el Golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el Gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973; disfrutando estos regímenes autoritarios de asistencias técnicas, armas y recursos económicos de Los Estados Unidos de América en aquella época de la Guerra Fría.
En su adoctrinamiento político se refleja su convicción de procurar la formación de modelos socioeconómicos y políticos donde el Gobierno fuera de la Gente. El soñador político, Leonel Fernández, anhelaba un mundo donde prevalecieran los derechos y principios democráticos fundamentales, acceso a empleos dignos, salud gratuita y de calidad, educación y formación técnica acorde a la demanda del aparato productivo de los mercados locales e internacionales; impulsar un sistema de seguridad social eficiente, seguridad ciudadana y transparencia pública, libertades políticas con justicia social, sin los miedos y las incertidumbres hijas de regímenes autoritarios y represivos.
Estas tareas no se producirían en un día, y al llevarlas a cabo afrontaría múltiples obstáculos. La tarea de transformar nuestro modelo económico por uno sostenible y abierto a todos los sectores de la vida nacional, implicaría mucho trabajo y sacrificios, incluyendo tener que sufrir los ataques e iniciativas del sicariato moral y el descrédito proveniente de todos aquellos que se oponen al progreso en beneficio de la colectividad nacional y del fortalecimiento de los valores y principios democráticos en pro de la Gente.
Como discípulo, Leonel Fernández dio muestras de sus avances bajo las tutorías de nuestro Sembrador, Juan Bosch, en sus artículos de análisis políticos escritos entre los 27 y 35 años de edad, AÑOS DE AVANCE: ESCRITOS DE TEORIA Y ACCION, lo que favoreció su escogencia como el líder idóneo para continuar la lucha por establecer un verdadero sistema democrático en la República Dominicana. Es asi como el Dr. Leonel Fernández alcanzo la madurez intelectual en aquellos anos de formación y convivencia al lado de aquellos gigantes de la política nacional.
Leonel Fernández señala que asumió las actividades políticas partidarias desde muy temprana edad, considerando la fecha de su nacimiento, año 1953; y enfatiza sus inclinaciones por la investigación social y formación académica, no exclusivamente en la Ciudad de New York, Estados Unidos; sino en la República Dominicana, optando por radicarse definitivamente en suelo criollo, pese a tener la posibilidad de proseguir radicado en la metrópolis mundial angloamericana. No obstante, nunca se imaginó que pudiera ser escogido como la figura más idónea para convertirse en Presidente de la República en un relevo generacional en que Bosch, Balaguer y Peña se despedían de las actividades políticas levantando sus brazos y, el último, exhortando a sus familiares a acompañar incondicionalmente al Doctor Leonel Fernández en esta nueva etapa política de la Historia Dominicana.
A diferencia de otros, Leonel Fernández, poseía un conocimiento profundo de la sociología política de nuestra sociedad y del ajedrez geopolítico mundial, herramientas fundamentales para adoptar las decisiones más convenientes para nuestra Gente.
Lo expuesto, en el párrafo anterior, se corrobora en cómo analiza las raíces de la conformación del clientelismo político criollo y latinoamericano a causa de la pobreza y las limitaciones económicas vigentes; el surgimiento del populismo y porqué la ausencia de estructuras políticas partidarias capaces de canalizar los intereses formados en América Latina, produjo los regímenes de fuerza, el predominio de grupos minoritarios supeditados a los intereses geopolíticos internacionales en función de determinadas agendas económicas; no necesariamente, sociales; prosiguiendo en su exposición de la evolución de la política exterior de los Estados Unidos como economía hegemónica crea su propia estructura militar para garantizar sus políticas e intereses en la región y a nivel mundial; lo que implicó, según los criterios de este, apropiarse por diferentes medios de los territorios de Luisiana, propiedad de Francia; 1803; Florida, 1810 y 1821, propiedad de España; Oregón, Washington, Idaho, Wyoming y Montana, 1846, territorios ingleses; Texas, Arizona, Nuevo México, California, Nevada y Utah, 1846-1848, pertenecientes al Estado Mexicano; la intervención de USA, año 1898, en la guerra de independencia de Cuba contra España; hasta militarizar una parte de esa isla; y así sucesivamente, en Puerto Rico, Filipinas, continuando con su política de la ¨diplomacia del dólar¨, intervenciones militares, apropiación de los territorios de Panamá, otrora territorio colombiano.
Esta sabiduría y consciencia de la realidad en sus diferentes matices permitieron que fuera el Elegido para presidir esa nueva revolución democrática en la República Dominicana, ejecutando un Gobierno en el que Primero fuera la Gente.
Sus aspiraciones de construir ese Gobierno e impulsar la próxima Revolución Democrática implicaba que el Presidente Leonel Fernández poseía mucho amor por su patria, voluntad firme, perseverancia, paciencia, sabiduría y fe en Dios. Tratar de alcanzar algunas de las metas conllevaría a que sus actuaciones se salpicaran de sombras y de luces, como toda obra humana; reaprender de sus errores para no continuar cometiéndolos, consciente de que en la Biblia está escrito: no hay quien haga el bien y nunca peque.
Los Grandes Hombres de Dios cargaron cruces muy pesadas sobre sus hombros, Noé, a quien se le encomendó construir un arca para salvar a lo más sano de una humanidad, más fue tildado de loco por aquellos que no temían a Dios; Abraham, bautizado como el Padre de la Fe, Dios le prometió descendencia con su esposa estéril, Sarah, dando a luz un hijo (Isaac); José, siendo vendido como esclavo por sus hermanos, vio cumplidas sus revelaciones de ser un Ministro del Faraón, sobreviviendo a todas las intrigas que se produjeron para asesinarlo, moral y físicamente; Moisés, obligado a refugiarse en el desierto, hasta que Dios se le presentó y ordenó ir ante el Faraón para exigirle la liberación del pueblo de Israel en nombre del Yo Soy; David, ungido como Rey de Israel por el sacerdote Samuel, debió fingir ser epiléptico para evitar ser asesinado por el Rey Saúl, esconderse en cuevas, gemir de amargura y ser probado antes de que se cumpliera la profecía de Jehová de ascender a un reinado que costo años de guerra, lágrimas, sangre, sufrimiento y fe incondicional a su Señor; Jesús, fue negado por Pedro, su discípulo; vendido por Judas, el tesorero y su hombre de confianza, y despreciado por su propia gente que reclamó a Pilato que crucificara a Jesús y liberara a Barrabas.
La lección es clara: Los que son llamados a dirigir una Nación tendrán que sacrificarse por el bienestar común y, sobretodo, armarse de Fe, más cuando la política que se ejerce en nuestro ambiente criollo posee una elevada dosis de ingratitud, una cultura de sicariato moral y campaña de descrédito y desinformación por medios de comunicación irresponsables pagados por autoridades de turno.
Ahora bien, el proceso de crecimiento intelectual, académico y político del ex Presidente Leonel Fernández, lo transformaron en un activo de valor incalculable para la sociedad dominicana y otros países del mundo, y, ¿por qué no?, un paradigma para la juventud y personas que todavía confían en la capacitación como medio para progresar y mejorar sus condiciones de vida.
Hoy, más que ayer; necesitamos emular esa conducta del ex Presidente Fernández, aprendida de los maestros con los que tuvo el privilegio de compartir, a fin de aprovechar sus experiencias y conocimientos, sino ya como Presidente de la República, si como un asesor de primer orden, imprescindible para afrontar y resolver los efectos inhumanos de políticas ejecutadas y cultura enraizadas en el comportamiento social de nuestros ciudadanos, sin olvidar el clima incierto y desolador que retumba en el mundo, pues nos ha tocado vivir en medio de las incertidumbres, las amenazas de hambrunas y la escasez, incluso del agua potable para saciar la sed y las necesidades básicas de la humanidad; las constantes voces que predicen la destrucción de la humanidad a causa de las armas nucleares ante la falta de consenso sobre políticas que prioricen los valores humanos sobre los intereses mercantiles en el contexto de una sociedad de consumo y con los mercados divididos en perjuicio del derecho a vivir con dignidad, calidad y libertad, sin el fantasma permanente de las crisis y de las guerras.
Necesitamos más ciudadanos decididos a capacitarse profesionalmente para ser vigilantes y defensores de los principios, reglas y valores de la democracia, el valor imperecedero de las libertades políticas y socioeconómicas y de luchar por elegir Gobiernos que actúen en favor de toda la gente y no de grupos reducidos de persona. El doctor Leonel Fernández, mas allá de sus luces y sombras, es un ejemplo a emular en el sentido de cómo alcanzar la madurez y la formación necesarias para contribuir a la formación de ciudadanos conscientes y capacitados para servir a nuestro pais.
Experto en Cobros, Embargos, Inversiones Bienes Raices y Propiedades, Contratos Internacionales, Constitución de Sociedades, Litigios Socios, Experto Visados, Migración, Préstamos 24/7, Consolidacion de Deudas, Cancelaciones de Hipotecas y Renegociaciones de Deudas, Inversiones RD/USA, Divorcios, Negociaciones Internacionales