En el ámbito de los negocios y comercios internacionales, la República Dominicana ha definido como de primer orden la restructuración de forma y fondo de las políticas a seguir para ofrecer el mayor nivel de seguridad jurídica y empresarial, asegurar las inversiones y flujo de capitales, y para ello, ha modernizado muchos de sus puertos marítimos en términos tecnológicos, organizativos e interactivos para facilitar y simplificar las operaciones aduanales y fiscales, invertido en las construcciones y renovaciones de las comunicaciones terrestres, establecimiento de leyes nuevas que se correspondan con las necesidades de estos mercados; ha otorgado prioridad a la reclasificación y acuerdos en el área de transporte de pasajeros y de cargas, y una infinidad de aspectos destinados a facilitar nuestra participación y capacidad competitiva en los mercados internacionales dentro de un ambiente de seguridad jurídica y empresarial acorde con las políticas y estándares establecidos internacionalmente.
Estamos entre las naciones más avanzadas en comunicaciones e informáticas y dotados de los recursos humanos en carreras técnicas de corto, mediano y largo plazo, aptos para satisfacer las necesidades puntuales de los mercados existentes.
Nuestro país tiene diversos acuerdos multilaterales de comercio en vigor cuyos fines son facilitar e incentivar la producción y exportación de diferentes rubros productivos y accesar a los sistemas de asistencias y apoyos técnicos y logísticos por parte de organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales, que promueven el intercambio de bienes y servicios como estrategia de lucha contra la pobreza y viabilizar el desarrollo de las naciones menos favorecidas económicamente, ejemplos. el CARICOM [1], el DR-CAFTA, Petrocaribe, que otorga precios preferenciales a la República Dominicana.
Se pueden enumerar otros acuerdos comerciales de sumo interés para nuestro país:
- Sistema Generalizado de Preferencias (SGP)
Es un programa de preferencias arancelarias otorgadas por los países industrializados de la Unión Europea y los Estados Unidos de América respecto a determinados productos de su interés. Estas preferencias son unilaterales, por lo que los países beneficiados no tienen porque reciprocar el intercambio en condiciones similares.
- Acuerdo de Asociación Económica Unión Europea y los Países del Cariforo (AAE)
Este acuerdo se produjo entre países de la Comunidad del Caribe, incluyendo la República Dominicana, y la Unión Europea. Se entiende que este elimino a partir de su vigencia en fecha 1 de enero del 2008 el régimen de preferencias arancelarias del Cotonou,
En este contexto complejo de informaciones y transformaciones continuas de las normativas jurídicas y los paradigmas estructurales y logísticas, asesorarse y consultar permanentemente con abogados especialistas en los aspectos de su interés constituye la mejor inversión y garantía de sosiego.
Collado & Asociados Law Firm
Experto en Cobros, Embargos, Inversiones Bienes Raices y Propiedades, Contratos Internacionales, Constitución de Sociedades, Litigios Socios, Experto Visados, Migración, Préstamos 24/7, Consolidacion de Deudas, Cancelaciones de Hipotecas y Renegociaciones de Deudas, Inversiones RD/USA, Divorcios, Negociaciones Internacionales