Vistas: 0

Democracia Republica Dominicana

En el preámbulo constitucional se consagran los valores que inspiran los principios del sistema político nacional, siendo explicito en su art. 2, “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo,  de quien emanan todos los poderes, los cuales ejerce por medio de sus representantes o en forma directa, en los términos que establecen esta Constitución y las leyes.” Por consiguiente, la legitimidad y legalidad de las autoridades públicas devienen del Pueblo, quien ejerce sus derechos en las condiciones y en las formas señaladas en la Carta Política y leyes complementarias. Nadie está por encima de estas normas, pues se plantea la Supremacía de la Ley.

Desde las explosiones de las revoluciones burguesas, y el primer intento político de definirse como Estado, ejemplo en la Independencia Efímera enarbolada el 30 de noviembre de 1821, la República Dominicana ha tratado de asimilar las concepciones y criterios políticos que causaron y conllevaron a estas.

El esbozo de Democracia en la visión de Jean Jacques Rousseau, sus convicciones contenidas en El Contrato Social, ha sido una especie de Biblia en la esfera política, aunque algo distante de la praxis o pragmatismo criollo. Hay casos en que sus ideas en contra de la sucesión hereditaria del Poder chocan con las ideas de Perpetuidad en el Poder de los funcionarios y servidores públicos del país. Aun con dificultades, el país ha avanzado reduciendo esa brecha de intereses particulares que adversan los nacionales.

No ha sido fácil el tránsito a la “Democracia”, pero hay unanimidad respecto a la necesidad de conservar y consolidar las instituciones, y que la “Democracia” es la vía más adecuada para impulsar el avance socio-económico y político, y es común observar como la República Dominicana se acoge a los acuerdos de cooperación en ese sentido, al igual que reitera su compromiso nacional e internacional, con la conformación de un Estado de Derecho, el Principio de Legalidad y apego al Debido Proceso de Ley,  a las instituciones, como expresión de madurez democrática, tratando de apelar a las concertaciones, el dialogo y la participación y protección de las fuerzas minoritarias.

 Autoría : Abogado Luis Collado

Experto en Cobros, Embargos, Inversiones Bienes Raices y Propiedades, Contratos Internacionales, Constitución de Sociedades, Litigios Socios, Experto Visados, Migración, Préstamos 24/7, Consolidacion de Deudas, Cancelaciones de Hipotecas y Renegociaciones de Deudas, Inversiones RD/USA, Divorcios, Negociaciones Internacionales

Vistas: 0